Campos de lavanda en Briguega.

En concreto, estos bonitos campos de lavanda los puedes ver cerca de nuestro pueblo, Hontoba.

Fue hace ya unos 30 años cuando un agricultor de la zona descubrió los campos de lavanda de la Provenza y vio que era una producción idónea para los campos que rodeaban su pueblo, cuya actividad agrícola estaba en pleno retroceso.

Si lo que te planteas es una visita de turismo, el interés se encuentra en ver estos grandes cultivos en la mejor época en la que alcanzan su mayor esplendor de color.

Enconcreto, las fechas para ver los campos de lavanda en floración son en el mes de julio.

No dejes de  RESERVAR en nuestro establecimiento para no perder la oportunidad de ver la floración


Castillo de Peña Bermeja o de Brihuega

Resulta curioso que el primer monumento con el que se topa el visitante al penetrar al casco histórico de Brihuega sea su castillo, en la parte baja del pueblo. Desconcertante cuanto menos, si pensamos en que los baluartes defensivos siempre se sitúan en las partes altas, más inaccesibles, para cumplir mejor esa función para la cual fueron construidos. Esto tiene una explicación: en el siglo XI, época en que se alzaron sus muros, la villa de Brihuega se ubicaba más abajo, a orillas del río. Las abundantes crecidas con sus consecuentes destrozos propiciaron que todo el pueblo se fuera moviendo al llamado “Barrio Nuevo”. Con el paso de los siglos se convirtió en el corazón de la urbe, quedando el castillo en la parte baja. Aunque en realidad, siempre fue más un palacio residencial que defensivo, para el recreo de los reyes taifas de Toledo.


Ciudad de las tres culturas.

Brihuega fue declarada Conjunto Histórico – Artístico en los años 70. Además del castillo y murallas, por su entramado medieval se pueden ver iglesias del siglo XIII como la de San Felipe -en cuya fachada luce una estrella de seis puntas- o la de San Miguel. El rollo jurisdiccional de granito, instalado en el siglo XVI, daba fe de su título de villa, con fuero y jurisdicción propia. En realidad, ya desde el siglo XIII se reconocía que todos los habitantes de Brihuega, independientemente de cuál fuera su religión, tenían derecho a un trato igualitario.


Brihuega bajo tierra: las Cuevas Árabes. 

Una escalera de piedra muestra la boca de uno de los sitios más misteriosos que ver en Brihuega: las cuevas árabes. Un laberinto de túneles subterráneos que se ramifican por debajo de la villa como una gran red de telarañas, con unos ocho kilómetros de longitud. Comunicadas con la muralla y el exterior de ella -por si se necesitaba una vía de escape- las galerías fueron excavadas en los siglos X y XI para servir de refugio y huida en los asedios a Brihuega. Se puede visitar un pequeño tramo, preguntando en la tienda anexa al acceso de las cuevas.


Fuentes y caños de Brihuega.

Hay un dicho popular que asegura que las aguas de la fuente de los Doce Caños -también llamada “La Blanquita”- son remedio infalible para las soltera que buscan mozo con quien casarse. Secretos que a buen seguro que se contarían entre colada y colada en el anexo lavadero municipal. Villa bendecida por la afluencia de manantiales, como ya conté al comienzo, por toda la ciudad se puede encontrar esta banda sonora fresca y cantarina: la Fuentecilla, la fuente del Tinte, la de San Juan o la del Hisopo, por mencionar algunas.


El jardín de la Fábrica

Brihuega vivió su época dorada en el siglo XVIII gracias a la Real Fábrica de Paños construida por orden del rey Fernando VI. En ruinas y “sin fabricar nada”, como apuntó Camilo, sus muros languidecen en el abandono y la desidia desde que fue definitivamente cerrada durante la Guerra Civil. De aquel esplendor permanece un jardín melancólico de altos cipreses, laberintos de setos, rosas, cenadores… Uno de los lugares más bellos que ver en Brihuega, además de mirador privilegiado a los tejados, torres de la villa y el valle del Tajuña. El propio Hemingway lo usó durante su trabajo de corresponsal en la Guerra Civil, siguiendo la famosa batalla de Guadalajara entre las tropas mandadas por Mussolini y las de República española. De ahí que el mirador hoy lleve su nombre.


La mejor opción en La Alcarria

Muestra

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.